Imagen del contenido 124° Asamblea Plenaria | Información sobre el segundo día

124° Asamblea Plenaria | Información sobre el segundo día

.

Se llevó a cabo la segunda jornada de la 124° Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino.

La misma comenzó con la celebración de la Misa presidida por el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín. En la homilía resaltó: “Hoy Jesús en el Evangelio nos dice: “el que viene a mí jamás tendrá hambre; el que cree a mí, jamás tendrá sed. Él es la única respuesta correspondiente a nuestro deseo de infinito, pue es el eterno que se ha hecho carne; se ha hecho encontrarle, el único que puede saciar nuestra hambre y sed de felicidad. El profeta Isaías advertía al pueblo elegido acerca de dónde cifraba la esperanza de su liberación, de su realización: ¿Por qué gastan dinero en algo que no alimenta y sus ganancias en algo que no sacia? Háganme caso y comerán buena comida…presten atención y vengan a mí, escuchen bien y vivirán. Yo haré con ustedes una alianza eterna” (Is 55,1-3).

Durante la celebración de la Eucaristía, el arzobispo de Rosario agradeció al Santo Padre Francisco y a los obispos las muestras de apoyo y compañía a partir de la difícil situación de violencia y Narcotráfico que se vive en la ciudad de Rosario: "Una inmensa gratitud a toda la Iglesia. Nos hemos sentido y seguimos sintiendo la compañía de toda la Iglesia, desde el mensaje del Santo Padre a la ciudad de Rosario, el mensaje de la Comisión ejecutiva de la CEA, la iniciativa del arzobispo de Mercedes Luján de rezar el Rosario desde la Basílica de la patrona de los argentinos, y de toda la región Litoral orando en todas las Parroquias el Rosario por la paz”.

Posteriormente, en el primer momento de trabajo de la mañana, los obispos abordaron la situación que se vive en la ciudad de Rosario y la realidad del Narcotráfico. Estuvieron presentes en un panel el Lic. Germán de los Santos, periodista de investigación, el Fiscal Federal Dr. Sebastián Basso y el Pbro. Fabián Belay, párroco de la Parroquia María Madre de Dios y Rector de la Iglesia del Buen Pastor. En la Arquidiócesis de Rosario, el padre Belay es responsable de la Pastoral de Drogadependecia y de los Hogares de Cristo, Comunidad Padre Misericordioso. Al finalizar las exposiciones los obispos trabajaron en grupos y posteriormente compartieron un intercambio de preguntas junto a los panelistas. Los datos y la realidad de lo que se vive en Rosario, el rol de la Justicia y el Estado en este flagelo y la tarea pastoral de la Iglesia de la ciudad fueron los puntos principales del trabajo realizado.

En la tarde de esta jornada los obispos reflexionaron los nuevos lenguajes culturales y las dinámicas de comunicación propias del tiempo actual. Estuvieron presentes para animar la reflexión el Dr. en Comunicación Social por la Universidad Austral, Francisco Albarello y el Pbro. Lic. Pablo Savoia de la Diócesis de San Martín, quien representa a los evangelizadores digitales de Argentina ante el Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede. Los obispos recibieron la presentación por parte del Padre Pablo sobre el camino de los evangelizares digitales en nuestro país y el desafío de participar de una cultura de la cual todos ya participan. Se trata de aprender nuevos lenguajes, nuevos estilos, con audacia para llegar a los alejados de la fe. El Dr. Albarello compartió con los obispos un análisis del ecosistema digital y las características de los nuevos lenguajes. La necesidad de reformular contenidos y no solo hacer una “mera” adaptación fue uno de los tópicos de la exposición. Los obispos valoraron la presencia de los misioneros digitales y en el intercambio se fortaleció la idea del acompañamiento a quienes evangelizan y trabajan en comunidades virtuales.

Con la oración comunitaria de las vísperas culminó la segunda jornada de la 124° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina.

.


Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argetnina

.

Información que podría ser de su interés:

Declaración de la 124° A.P.:  «En tiempos difíciles, amar a los demás y alegrar sus vidas»

. 124° A.P.: Homilía de monseñor Oscar Ojea en la Misa de Apertura

124° A.P: Carta al Papa Francisco

124° A.P.: Información sobre el cuarto día

124° A.P.: Información sobre el tercer día

. 124° A.P.: Información previa

.

Documentos disponibles:
124_ap._cea._homilia_mons._eduardo_martin._160424_sp.pdf

124°_ap_cea._informacion_segundo_dia._160424_sp.pdf



Galería de fotos