Imagen del contenido 122° Asamblea Plenaria | Información sobre el segundo día

122° Asamblea Plenaria | Información sobre el segundo día

.

En la mañana de este día martes, los obispos realizaron un momento de “Lectio Divina”, guiados por el Obispo de San Miguel, Damián Nannini. La oración comunitaria y el discernimiento a la luz de la Palabra de Dios es un momento central de la Asamblea Plenaria.

Por la tarde, los Obispos que participaron en el Encuentro Sinodal del Cono Sur en el mes de marzo, compartieron con la 122° Asamblea Plenaria los vivido en la ciudad de Brasilia. Los obispos de la delegación argentina fueron monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la CEA; monseñor Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza y vicepresidente primero; monseñor César Daniel Fernández, obispo de Jujuy; monseñor Dante Gustavo Braida, obispo de La Rioja; monseñor Ángel José Macín, obispo de Reconquista, y monseñor Gustavo Oscar Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires.

Posterior a la exposición, los Obispos continuaron el trabajo sobre el Sínodo divididos en regiones pastorales.

La Misa, en la fiesta del Apóstol San Marcos, se celebró en horas de la tarde y fue presidida por el presidente del Episcopado, Monseñor Oscar Ojea. En su homilía invitó a los Obispos a mirar el modelo de dialogo y conversación que el Papa establece con los jóvenes en el documental reciente estrenado “Amen, Francisco responde”. Expresó el Obispo de San Isidro: “El Papa Francisco pone en práctica estas actitudes en su diálogo con los jóvenes en el documental “Amen, Francisco responde”. Allí lo vemos “entrar” en la conversación en la que chicos y chicas ya están compartiendo. El Papa se integra como uno más en la charla. Esa ronda de conversación manifiesta un catálogo de las realidades de los jóvenes y las jóvenes. Un elenco de problemas, de heridas, de planteos, de inquietudes y de enojos con la Iglesia que encontramos muchas veces en nuestro dialogo con el mundo.”

Asimismo, destacó el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina la publicación de los dos primeros tomos de la publicación realizada por la UCA en cuanto a la obra “La Verdad los hará libres”. En su homilía destacó, monseñor Ojea: “La publicación de los volúmenes de la “Verdad los Hará Libres”, fue un verdadero ejercicio de escucha de nuestros archivos y de las víctimas que estaban detrás de ellos. No tuvimos como Conferencia Episcopal solamente la intención de publicar los textos de nuestros archivos, sino la de hacernos cargo de una historia, haciendo en primer lugar una memoria agradecida por tantas hermanas y hermanos nuestros, laicos, religiosos, sacerdotes y obispos que en momentos dramáticos de nuestra historia respondieron con enorme coraje evangélico y entregando sus vidas. Por eso queremos dar gracias a Dios por la vida y el ministerio del Beato Enrique Angelelli y también de Mons. Carlos Ponce de León que junto con otros obispos estuvieron a la altura de su responsabilidad pastoral, defendiendo la misión de la Iglesia y su servicio al Evangelio y realizando de un modo ejemplar una autentica escucha misionera, con un oído en el pueblo y el otro en el Evangelio”.

El día miércoles los Obispos continuaran trabajando sobre el tema del Sínodo, la Pastoral Juvenil y el Pacto Educativo Argentino.

.


Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina

.

Información que podría ser de su interés:

Declaración de la 122° Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino

. 122° Asamblea Plenaria | Homilía de monseñor Oscar Ojea

. 122° Asamblea Plenaria | Carta al Papa Francisco

122° Asamblea Plenaria | Información sobre el primer día

122° Asamblea Plenaria | Información sobre el tercer día

. 122° Asamblea Plenaria | Información sobre el cuarto día

Francisco, 10 años | Homilía del Nuncio Apostólico Miroslaw Adamczyk

122° Asamblea Plenaria | Información inicial

Galería de imágenes y contenidos

.

Documentos disponibles:
122°_ap_cea__informacion_segundo_dia__250423.pdf